Medio Ambiente

Medio Ambiente

Medio-Ambiente-1024x681

Más armonía con el medio, un café más sano y usted recibe los beneficios

Belarminio Ramirez E Hijos, S. A. practica el respeto hacia los demás y por el medio ambiente, desde el inicio del proceso productivo en las plantaciones.

En las fincas productoras de café se fomenta la mejora constante, empleando saludables técnicas de sostenibilidad medioambiental, que entre otras contemplan:

  • Plantación de árboles para ofrecer sombra a los cafetales.  Este manejo hace que se incremente la calidad en los granos de café y al mismo tiempo protege el suelo, contrarrestando la erosión.
  • Creación y protección de bosques, poblando áreas con plantas maderables, de ese modo se protegen las aguas, al tiempo que se produce madera.

Procesos

Planta-de-tratamiento-1024x681
Proceso-1
Proceso-2 (1)

Planta de Tratamiento biológico

Belarminio Ramirez E Hijos, S. A.  presta gran importancia a la conservación del entorno, por ello ha invertido en la construcción de dos biodigestores de 100 m3 cada uno.

Los biodigestores son plantas de tratamiento biológico donde se depositan las aguas mieles (aguas residuales) que se producen en el beneficiado húmedo (proceso de preparación del café antes de pilarlo); dichas aguas son descontaminadas por la actuación de millones de bacterias anaeróbicas, reduciendo su contaminación en más de un 90%, gracias a ese proceso.

Como resultado del fenómeno anterior se genera gas metano, este es utilizado por la empresa como combustible para producir energía eléctrica y fuente de calor en el proceso de elaboración del café.

En el pasado, el tratamiento de las aguas mieles resultaba en un gran costo para la empresa, además de impactar de manera negativa el ambiente. Hoy se ha convertido en un logro muy positivo para Ramírez Coffee, porque además de disminuir la dependencia del uso de diesel en un 40% y de sanear casi por completo las aguas residuales, la empresa contribuye con un ambiente más saludable.