Código Ético

BELARMINIO RAMIREZ E HIJOS, SA

Nuestro objetivo,  cumplir con la legislación vigente,  así como  trabajar en la implantación constante y paulatina de criterios, prácticas y recomendaciones vinculados al buen gobierno corporativo y a un modelo sostenible y responsable.

1. INTRODUCCION

BELARMINIO RAMIREZ E HIJOS empresa familiar que inicia en 1943 bajo el trabajo arduo de su fundador el SR. Belarminio Ramírez, hombre de trabajo y honradez cuyo legado a la empresa van más allá de lo económico, prestando gran importancia a los valores  éticos, la integridad, la honestidad, el trato justo así como el cumplimiento de las leyes aplicables, principios que han guiado las prácticas comerciales de BELARMINIO RAMIREZ E HIJOS SA, durante todos sus años de operación.

Nuestra Misión:

Somos una empresa familiar de 3 generaciones, dedicada a la producción, torrefacción y comercialización de café bajo los más altos estándares de calidad. Enfocada en la conservación  del medio ambiente, crecimiento de nuestros colaboradores y brindando un producto de excelencia y distinción.

Nuestra Visión:

Posicionarnos  como una empresa con sólida estructura organizacional, líder en producción orgánica, mayores exportadores de café verde y empresa con el mayor % de crecimiento de venta de café tostado a nivel nacional. Ofreciendo un servicio optimizado y los mejores estándares de calidad e inocuidad. Garantizando un crecimiento sostenible y un ambiente favorable a los colaboradores, así como buena rentabilidad a nuestros accionistas.

Nuestros Valores:

Honestidad, Respeto, Transparencia, Responsabilidad Social y ambiental, Ética Profesional, Trabajo en equipo.

El presente Código de Conducta Empresarial especifica los Principios Corporativos Empresariales y contribuye a implementarlos en forma continua a través del establecimiento de ciertas normas mínimas de comportamiento no negociables aplicables a áreas claves. La naturaleza de este Código no pretende abarcar todas las posibles situaciones que puedan tener lugar. El objeto del mismo es brindar un marco de referencia respecto del cual medir cualquier actividad. Los empleados deben pedir asesoramiento en caso de tener alguna duda acerca del plan de acción en una situación determinada, ya que la responsabilidad absoluta de cada empleado es «hacer lo correcto», responsabilidad que no puede delegarse.

BELARMINIO RAMIREZ E HIJOS, SA, en su firme compromiso por consolidar un modelo de empresa sostenible y responsable, integra el presente Código Ético que estará disponible en la página web corporativa https://ramirezcoffee.com/.

 

 2. NORMAS ÉTICAS BÁSICAS

Estas normas básicas ayudan a guiar la conducta profesional de todo el equipo laboral.

Los empleados siempre deben guiarse por los siguientes principios básicos:

  • Evitar cualquier conducta que pueda dañar o poner en peligro a BELARMINIO RAMIREZ E HIJOS o su reputación.
  • Actuar legal y honestamente.

2.1 RESPETO: En la relación profesional diaria debemos tratar a los demás como nos gustaría ser tratados.

2.2 COLABORACIÓN: Debemos primar el trabajo en equipo por encima de todas las cosas. Todos somos importantes y de nuestra labor depende la consecución de los objetivos estratégicos de la organización. Hemos de evitar enfrentamientos o luchas de poder entre personas o departamentos, velando por establecer relaciones de confianza que busquen el bien común de la organización por encima de los personalismos.

2.3 NO DISCRIMINACIÓN: Tanto la contratación de nuevos empleados, como la promoción de los actuales, se regirán exclusivamente por criterios de habilidad profesional, disponibilidad, esfuerzo, conocimientos, experiencia y capacidad para desarrollar un trabajo. Nunca existirá discriminación por aspectos de sexo, raza, edad, creencias, religión o cualquier característica individual o personal.

2.4 Dignidad: Hemos de actuar basándonos en el respeto mutuo y siempre haciéndonos valer como persona, no humillar ni degradar, ni dejarse humillar o degradar.

2.5 Integridad y Honestidad:

 En el ejercicio profesional se mantendrá en todo momento una conducta acorde a la posición que se ocupe, honesta y congruente con los valores y filosofía empresarial. De esta manera, actuar con integridad supone poner estos valores por encima de la conveniencia o del propio interés, hacer lo correcto en todo momento. La honestidad nos obliga a ser veraces, sinceros y honrados en todas las comunicaciones de forma que no confundamos o engañemos a los demás.

 

3. COMPROMISOS Y RESPONSABILIDADES

3.1 Anticorrupción

BELARMINIO RAMIREZ E HIJOS SA, prohíbe al personal prometer o proporcionar cualquier cosa de valor a funcionarios gubernamentales o a terceros para obtener una ventaja indebida o influenciar indebidamente cualquier decisión. También prohibimos aceptar o exigir cualquier cosa de valor para influenciar nuestra toma de decisiones en nombre de BELARMINIO RAMIREZ E HIJOS, S. A.

“Cualquier cosa de valor” es un concepto muy amplio y puede incluir, pero no se limita a, efectivo, equivalentes de efectivo (tarjetas de regalo), regalos, favores, comida, entretenimiento y oportunidades.

Funcionario gubernamental” puede incluir, pero no se limita a, un funcionario o empleado de cualquier agencia o nivel de gobierno, miembros y candidatos de partidos políticos, empleados de empresas gubernamentales o controladas por el gobierno y empleados de organizaciones públicas internacionales.

3.2 Política / Religión:

Un empleado no puede actuar como representante de la empresa en cuestiones políticas sin la autorización específica del Directorio. La empresa no se opone a que los empleados participen adecuadamente en el proceso político que refleje sus opiniones y compromisos individuales. Sin embargo, salvo conforme a una iniciativa popular administrada por la compañía que comprenda asuntos de importancia para la misma., cualquier actividad política debe desarrollarse durante el tiempo libre del empleado. Los recursos y la reputación de la empresa no pueden ser utilizados para ningún tipo de actividad política.

3.3 Seguridad / higiene / lugar de trabajo:

La empresa está comprometida a brindar a los empleados un ambiente de trabajo saludable y seguro, libre de todo peligro reconocido. Debemos cumplir todas las normas y prácticas de seguridad y asumir responsabilidad por tomar las precauciones necesarias para proteger a nuestros colegas y a nosotros mismos. También somos responsables por informar inmediatamente cualquier accidente.

3.4 Confidencialidad

BELARMINIO RAMIREZ E HIJOS, SA tiene por política respetar los secretos comerciales u otra información de propiedad exclusiva de terceros, salvo consentimiento expreso de los interesados, casos de obligación legal, o cumplimiento de resoluciones judiciales o administrativas.

3.5 Respeto y Cuidado del Medioambiente

Nos preocupamos por realizar nuestras actividades respetando el medioambiente, cumpliendo las normas, reglamentos y compromisos voluntariamente adquiridos. Actuamos de forma que el impacto medioambiental de nuestra actividad profesional sea el menor posible, a la vez que trabajamos para mejorar nuestra eficiencia como empresa. Conscientes de que la buena gestión y explotación de los recursos naturales fortalece el futuro de nuestro negocio.

3.6 Proveedores y Clientes de la Empresa

En sus funciones de administración y gestión, la Gerencia y Directivos deberán en todo momento:

  • Relacionarse con los proveedores de bienes y servicios de forma ética y lícita.
  • Buscar, preferir y seleccionar únicamente proveedores cuyas prácticas empresariales respeten la dignidad humana, no incumplan la legislación y no pongan en peligro la imagen y prestigio de la empresa.
  • Seleccionar a los proveedores en base a la idoneidad de sus productos o servicios, así como de su precio, condiciones de entrega y calidad, no aceptando ni ofreciendo regalos o comisiones, en dinero o en especie, que puedan alterar las reglas de la libre competencia en la producción y distribución de bienes y servicios.
  • Siempre buscar la excelencia de los productos de la empresa, de modo que sus clientes y consumidores obtengan la satisfacción esperada de aquellos.
  • Respaldar los productos de la empresa y atender de forma rápida y eficaz las reclamaciones de los consumidores y usuarios, buscando su satisfacción más allá del mero cumplimiento de la normativa vigente.

 

3.7 Competidores de la Empresa, la Gerencia y Directivos deberán:

  • No abusar de una determinada posición dominante o privilegiada.
  • Competir lealmente con otras empresas cooperando a la consecución de un libre mercado basado en el respeto mutuo entre competidores, absteniéndose de realizar prácticas desleales.
  • En particular, no captar clientes de otros competidores mediante métodos no éticos.

3.8 Labor Social

La empresa se compromete a brindar gran importancia a las actividades relacionadas con el bienestar de la comunidad. Implementando programas y actividades de apoyo a las áreas más necesitadas como: Educación, medio ambiente, salud, deporte entre otros.