Política Ambiental Empresarial

1. OBJETIVO

Establecer lineamientos claros sobre el compromiso de BELARMINIO RAMIREZ E HIJOS, SA. Con el cuidado y conservación del medio ambiente, garantizando mantener una línea de producción sostenible  con impacto controlado sobre el mismo.

2. ALCANCE

Esta política se aplica a todos los Colaboradores, clientes, proveedores de servicios u otras personas con quienes tenemos contacto durante el curso de nuestros procesos.

3.LINEAMIENTOS

A través de esta política, BELARMINIO RAMIREZ E HIJOS, S.A.  Se compromete a:  

  1. Adoptar estándares que reflejen el compromiso con las mejores prácticas sostenible.

  2. Responder rápida y efectivamente a emergencias o accidentes que pueden resultar de sus operaciones, cooperando con organizaciones autorizadas y agencias gubernamentales.

  3. Promover la adopción de mejores prácticas ambientales a nivel de finca por parte de sus proveedores de café.

  4. Involucrar a todos sus colaboradores en la mejora continua del medio ambiente, proporcionando capacitación ambiental, mejorando el concomimiento e incrementando la conciencia ambiental.

  5. Poner esta política a disposición de todos sus colaboradores, contratistas, clientes, proveedores y visitantes en el idioma local para asegurarse de que estén informados y comprendan sus obligaciones con respecto a esta política.

3.1 MANEJO DE DESECHOS 

  1. Tener implementado un sistema de reciclaje en nuestra fábrica donde todo el personal esté capacitado, orientado e involucrado en el mismo.

  2. Reutilización de todos los residuos orgánicos provenientes de los diferentes procesos para la elaboración de compost (abono orgánico), el cual es reutilizado en las fincas de café.

  3. Desechos líquidos: Toda agua resultante de los procesos son depositadas en Biodigestores los cuales se encargan de eliminar la contaminación bajando el nivel de DQO  de la misma antes de retornar al ambiente.

  4. Utilización de paneles solares, así como de luminarias y equipos de bajo consumo, como forma de reducción de consumo energético.

3.2 MANEJO DE FINCAS

  1. Reforestación: Realizar jornadas de reforestación como forma de apoyo social y medioambiental.

  2. Producción en finca en ambiente bajo sombra, fortaleciendo las zonas boscosas, fuentes acuíferas y la biodiversidad local.

  3. Reducir el uso de Pesticidas y fertilizantes.

  4. Cosechar de forma sostenible.

  5. Desechar de forma segura y adecuada cualquier producto contaminante utilizado.

3.3 Biodiversidad

Biodiversidad En Las Fincas De Producción Cafetaleras
  • La empresa Belarmino Ramírez e Hijos S.A esta comprometida con la biodiversidad en el sistema de producción de sus fincas e insta a su proveedores y productores asociados a seguir esta misma política de producción en sus respectivas fincas.
Biodiversidad en Los Paisajes
  • En las zonas que no están directamente destinadas a la producción de café, fomentamos y alentamos a nuestros asociados a preservar una mayor biodiversidad. Esto contribuye a enriquecer el entorno con especies autóctonas de flora y fauna, así como a mantener el ambiente natural, que incluye arroyos, vegetación exuberante, diversas especies de aves y reptiles, así como elementos naturales como rocas y otros elementos característicos del paisaje.
Creación y Mantenimiento de los Conectores Ecológicos
  • La empresa Belarminio Ramírez e Hijos S.A. se dedica a fomentar la creación y el mantenimiento de conectores ecológicos tanto dentro como fuera de sus unidades de producción y motiva a sus productores asociados y proveedores a apoyar esta práctica. El objetivo es asegurar una continuidad en el respaldo para la preservación de las especies de la flora y la fauna locales.

Todos los colaboradores del Grupo BELARMINIO RAMIREZ E HIJOS, SA tienen la responsabilidad de implementar de forma efectiva esta política. La misma es supervisada por la Junta Directiva y aplica a todas las operaciones y unidades de negocio del Grupo.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

GERENCIA

Translate »